logo-page logo-page

Fiestas patronales en honor a la Sagrada Familia y al Santísimo Cristo

Ubicación

Vall d'Uixó, la

Fecha

6-16 oct

Patronal

El carácter patronal de las fiestas de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo de la Vall de Uixó está documentado desde hace siglos. La primera piedra de la ermita de Jesús, María y José, conocida como la ermita de la Sagrada Familia, fue colocada el 22 de mayo de 1689 debido a una antigua tradición devocional. Evidencia de ello es el hecho de que el primer bautizo solemne en la iglesia nueva del Santo Ángel Custodio tuviese lugar el 10 de octubre de 1644, segundo lunes de octubre de aquel año. Se trata de la misma fecha en que actualmente celebramos el día de la Sagrada Familia, popularmente llamado el día de San José.

Las representaciones gráficas antiguas y el texto de los gozos («ya que es salud y alegría del pueblo esta rica fuente») demuestran el carácter patronal ancestral de la villa. Al convertirse en la ciudad de la Vall d'Uixó, su patronazgo fue asumido por el municipio o ayuntamiento, según quedo documentado en el siglo XIX.

También es sintomático que en el siglo XIV se celebrase la llamada «Fiesta de la fuente» en la ubicación elegida para construir la ermita por los repobladores llegados en 1609 y los cristianos ya establecidos en la Vall d'Uixó. Así lo acredita un documento de la Cancillería Real de la Corona de Aragón con fecha de 1378.

Ignoramos si la minoría cristiana residente en ese momento en el valle (cuando se edificó también el Palacio Señorial de la Plaza Mayor de Benigafull y una iglesia a su alrededor) participaba en aquella fiesta anual. Sin embargo, es innegable que nuestros antepasados del siglo XVII pusieron bajo la protección de sus patronos la fuente, en torno a la cual se ha orquestado la vida de la Vall d'Uixó desde la romanización.

Las fiestas patronales recibieron una distinción por parte del Ministerio de Industria y Comercio del Gobierno de España, que las declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En 2011, los santos patronos de la ciudad, la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo, recibieron el título de alcaldes honoríficos de Vall d'Uixó.

No hay Reseñas disponibles

Eventos relacionados

arrow-next-swiper
arrow-prev-swiper