logo-page logo-page

Les Rastreres

Ubicación

Càrcer

Fecha

5 de ene | 10:00h-14:59h

Popular

Religiosa

Cada año, la mañana del 5 de enero, se convoca en la plaza de la iglesia al público infante y adulto de Càrcer junto con sus respectivas rastreras. Actualmente, las rastreras se fabrican con latas unidas por una cuerda pero antiguamente nuestros abuelos/as y bisabuelos/as las fabricaban con cazos, paellas, ollas o latas viejas.


El objetivo de esta festividad consiste básicamente en hacer mucho ruido para llamar a los Reyes Magos, siendo una forma de hacerles saber que en la población de Càrcer hay niños/as y que no deben de pasar de largo a la hora de repartir sus regalos. De hecho antiguamente este ritual se practicaba durante todo el día y las rastreras eran incluso atadas a las bicicletas de los niños y niñas de Càrcer para visitar las poblaciones colindantes.


A día de hoy, una vez reunido el vecindario de Càrcer y sus visitantes en la plaza, la comitiva parte junto a sus rastreras a realizar un recorrido por las principales calles del municipio, siendo acompañados en todo momento por la música de la banda juvenil de la S.A.M. "El Valle" de Càrcer. Al final del mismo, sus participantes son obsequiados con un pequeño regalo, quedando a la espera de que pasen las horas para vivir la noche más mágica del año.


Esa misma noche tiene lugar la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, basada en el desfile, la adoración al niño Jesús y el reparto de regalos. En 2007 el consistorio municipal de Càrcer recuperó esta manifestación popular, de carácter sonoro, realizada desde tiempos ancestrales por nuestros mayores y que dejó de celebrarse en la década de los años setenta.

No hay Reseñas disponibles

Eventos relacionados

arrow-next-swiper
arrow-prev-swiper